miércoles, 2 de mayo de 2007

Una semana después


Desprès de Sant Jordi, el debat dels candidats a l’alcaldia a TVE i la inauguració de la Fira d’Abril de Catalunya, començem la setmana, a dia 30 d’abril, un dia abans del Dia del Treballador.

Ja ha passat una setmana des que, novament, els mitjans de comunicació, en aquest cas TVE, davant una resolució de la junta provincial electoral, pren posicionament polític. Les televisions públiques han de cumplir amb el seu deure d’informar al ciutadà i garantir el pluralisme polític, degut a que el seu finançament públic les diferencia de les entitats privades. No és el primer cop que pass i, desgraciadament, l’últim. De fet, ja s’ha convocat un debat a TV3 i a Barcelona Televisió i Ciutadans no ha sigut convidat. Des de Ciutadans ens agradaria aclarar la normativa legal a la qual fan referencia altres partits polítics i els mitjans de comunicación implicats. La llei electoral vigent fa referència a l’obligació legal (de mínims) que un mitjà de comunicació té respecte de la presència en pantalla d’un partit polític a la campanya electoral segons els resultats obtinguts a les eleccions anteriors, però no regula específicament la pre-campanya. Per tant, a la pre-campanya, i en el cas del debat de TVE que era una desconexió autonòmica, i tenint en comte que Ciutadans presentava llistes a 78 municipis catalans, haviem d’ésser. Ara bé, si la Junta Electoral Central a Madrid ens diu que no és així, acceptarem la resolució dictada, però això no ens silenciarà respecte de les nostres crítiques envers el paper que ha jugat una televisió pública en adherir-se a un recurs presentat pels socis del tri-partit a Barcelona contra la nostra admisió al debat acordada per la Junta Provincial. Que els mitjans de comunicació a aquest país no són objectius i que acostumen a ser el plataformes de difusió política del partit de torn governant no ens sorprèn, però no per això deixarem de criticar actuacions d’aquest tipus i d’altres com que Barcelona televisió està emetent cada dos dies reportatges sobre les maravelles de Barcelona: la gestió del Fòrum; dels espais verds; del 22 @... Novament una televisió pública al servei d’un partit polític i la obligació deontológica de tot periodista, arraconada. A Espanya no es modifica la gestió i estatuts de la televisió pública, a l’estil BBC anglès, perque a la clase governant ja li està bé.

Del contenido del debate poco a decir, fiel reflejo del desgaste, coleguismo y de la falta de propuestas de los cinco representantes políticos. El tripartito se unió, a lo acorazado de Potemkim, frente a las críticas de PP y CIU. Mientras a Portabella le preguntaban por propuestas de protección oficial, él respondía acerca de la creación y conformación del estado catalán, con Barcelona como la capital de Cataluña. En cambio, Mayol, enseñaba orgullosa una foto de alcaldes, manifestando que ella era la única mujer candidata, y que era el momento de que Barcelona tuviera una alcaldesa, memoria selectiva y partidista, la de la Sra. Mayol, que niega hasta mi propia existencia. Hereu trató de convencernos de que los problemas de cercanías eran debidos a la ineficacia de CIU en el gobierno de la Generalitat. Fernández i Trias que, salvo en propuestas de mayor control de inmigración (competencia bastante limitada en ámbito municipal) y aumento de plantilla de cuerpos policiales, respectivamente, no aportaron ninguna idea novedosa de lo que llevan haciendo en el pleno del Ayuntamiento hace años en la oposición.

Y ahora, la Feria de Abril, que seguro nos dibuja una sonrisa a muchos en la cara. El ejemplo de que integración no supone renuncia a tus orígenes; que la convivencia y la mezcla ha hecho de Cataluña, la casi segunda casa de muchos andaluces. Pudimos estar en la inauguración de la Feria; disfrutar de las sevillanas; el flamenco; la poesía de Federico y, por supuesto, la gastronomía. Ciutadans está presente en esta fiesta que refleja la armónica convivencia, y que se ve amenazada cada año por la puesta en duda de la procedencia de subvenciones públicas a diferencia de otras actividades culturales de otro origen. Allí tenemos una caseta, una caseta Ciudadana, para que cualquiera que venga, sea cual sea su origen o creencia pueda disfrutar de esta fiesta de convivencia y tolerancia. Porque sólo nos importan las personas, no tu procedencia, sólo nos importas tu.

5 comentarios:

Alber dijo...

Estimada Esperanza,

Seguimos con gran entusiasmo todos los pasos que Ciutadans estamos dando en esta precampaña de las municipales. He visto tu entrevista en la vanguardia.es, te felicito por tu aplomo,claridad de exposición,dinamismo y ante todo transmites frescura a un panorama político municipal que está obsoleto y anticuado,enmarcado en un tripartit que se autoprotege, se vende a doquier y tiene miedo a que una sexta fuerza política entre en la plaza Sant Jaume. Esperanza es lo que tenemos muchos ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad contigo y también con Ciutadans, ya que pedimos,reclamamos y clamamos un cambio en el gobierno de esta maravillosa ciudad, que vemos que en los últimos años ha perdido peso y ritmo, la vitalidad que tenía, esa esperanza nos las tienes que dar tú y el proyecto de Ciutadans. No te preocupes por el apagón informativo, las noticias vuelan y nosotros desde el boca a boca, desde el reparto de información vía tripticos, pequeñas charlas, mitings, conferencias,las agrupaciones de barrio, etc.. llegamos a los ciudadanos, de una forma más personal y directa y esto cala, la ciudadanía se compromete con nuestro proyecto y el apoyo es fiel.Te animo a que en esta campaña nos basemos a explicar a Barcelona el proyecto de Ciutadans,las propuestas definidas y concretas que tenemos para esta ciudad, y está segura que no sólo 3 concejales , vamos a conseguir muchos más, la sorpresa va a ser mayúscula. Muchas gracias Esperanza por asistir al acto el pasado sábado de la asociación de áticos y terrazas de Barcelona, gracias por escuchar de cerca nuestra problemática relacionado conl os temas de urbanismo, el compañero Mario tomó buena nota. De esta forma acercándonos a los problemas reales del ciudadano, Ciutadans irá ganándose terreno para luchar desde los poderes públicos para el bienestar conjunto. Mucho ánimo y suerte,yo estoy en el puesto 26 de tu lista y espero poder ayudarte fuerte!. El proyecto merece la pena. Hasta pronto.

Alberto.

Unknown dijo...

Oye, Esperanza, ya que Rivera salió desnudo durante la campaña a la Generalidad, deberías plantearte hacer lo mismo para entrar en la alcaldía. A él le fue muy bien, date cuenta. Espero que recapacites y me hagas caso...

Alber dijo...

Acte de Ciutadans a Sant Andreu.


Ayer miércoles 9 de mayo a las 19h se convocó en el centro cívico de Sant Andreu un acto promovido por la agrupació de Ciutadans de Sant Andreu donde intervinó Jordi Casals coordinador de la agrupación de Sant Andreu, Francesc de Carreras, catedrático de la universidad de Barcelona, y Esperanza García, candidata a la alcaldía de Barcelona.

Antes de comenzar el acto, esté se vio alterado por la irrupción de un grupo de jóvenes exaltados ataviados con una pancarta en contra del fascismo, impidiendo la entrada al centro cívico de las personas que quisieran entrar libremente a un acto organizado por un partido político democrático. Entre las fuerzas del orden y los allí asistentes conseguimos que los asistentes que quisieran acceder a la charla, pudieran pasar sin ningún problema, es triste que los que denominan a Ciutadans, fascistas, utilicen medios no democráticos, como el uso de la fuerza y la irrupción en una sala donde se está celebrando un acto para boicotearnos, faltar el respeto y provocarnos.

Desde luego y aquí mi reflexión que este grupo de jóvenes, carentes de educación, cultura y de formas, no es lo suficientemente capaz de pensar por si mismo en asistir a intentar reventar un acto, sin duda están enviados allí por alguien, alguien que no quiere que Ciutadans se exprese democráticamente, y que por supuesto tiene miedo de que Ciutadans esté en los poderes públicos. Querría dejar claro que en la ideología de Ciutadans, recuerdo que Ciutadans es un partido nacido de la voluntad de los ciudadanos que no se sienten representados por la baja clase política que gobierna, es la de aplicar una política cercana al ciudadano, en ningún caso se define ideológicamente, ni de derechas o de izquierdas y apuesta por una Catalunya dentro de la España de las CCAA actual y que se rige por la Constitución. Defiende el bilingüismo y la no imposición de una lengua, de verdad nunca antes que visto un partido más democrático que este, los mismos candidatos se eligieron mediante votación. ¿Quién es fascista aquí?, yo me defino de izquierdas y estoy de acuerdo con Ciutadans. No quieran equivocar las cosas y no paguen a jóvenes disfrazados de ocupas anti-sistema para que hagan de fascistas, por favor...., lo único que consiguen es que den pena.

Felicito desde aquí la exposición de Francesc de Carreras acerca del por qué del Estatut de Autonomía y toda la cronología histórica de acontecimientos, a Esperanza por exponer las líneas generales de su programa y contestar a todas las preguntas que le formulamos y por supuesto a Jordi por su repaso a los problemas del distrito.

Cada día tengo más claro que Ciutadans va a obtener un buen resultado en Barcelona, sus ideas convincentes, su claridad, su limpieza política, frescura y rotura con el sistema político aferrado en el poder, va a irrumpir democráticamente en el escenario político de Barcelona.

Esperanza de Barcelona a por todas!!!!!.

Estamos con vosotros para que Ciutadans obtenga un resultado excelente el próximo 27 de mayo.

Unknown dijo...

Buenos días Esperanza,

Soy una ciudadana de Barcelona de 29 años,seguidora entusiasta de Ciutadans desde el principio de su andadura, y votante vuestra en las últimas elecciones.Lo que más me entusiasmó de vuestro partido fue su frescura,su discurso desprovisto de demagogia y su tendencia a transgredir los límites del orden nacionalista impuesto desde hace años en esta comunidad.
Esta mañana leo en el periódico un resumen del discurso que pronunció anoche en el acto de apertura de la campaña electoral, y me llama la atención una cosa:usted tacha de racista el video con el que el PP de Badalona lanza a su candidato.Inmediatamente busco el vídeo en Youtube y lo veo.Sinceramente,no encuentro nada de racismo en él.Acaso no es un problema real el de la inmigración ilegal?Acaso no existen los pisos patera? Acaso no es cierto que un aumento de la inmigración ilegal en los últimos años se ha traducido en un aumento de la inseguridad ciudadana?En este vídeo el PP tiene la pericia de poner voz directa a los ciudadanos para eludir las barreras de lo políticamente correcto.Y es que los ciudadanos no somos "políticos", y hablamos sin tapujos ni complejos de los problemas que nos preocupan, y la inmigración es uno de ellos, y no poco importante.
Y a mi esta mañana también me preocupa que su partido esté entrando en el círculo de la demagogia y las artimañas electoralistas.
Le agradecería que me explicara cuáles son las notas racistas de ese vídeo, ya que quizás yo no las he sabido apreciar.
Un saludo,

Paula

Ig. dijo...

Animos con la campa�a, no sera facil, pero podeis conseguir cosas muy grandes.