jueves, 31 de mayo de 2007

La resaca electoral

Bon día a tothom!

Desprès de quatre dies des del 27 de maig, podem fer una valoració dels resultats obtinguts per les diferents formacions polítiques en aquestes eleccions, influenciats per diversos factors:

1. L’abstenció i l’atipament polític del ciudadà:

La participació del passat diumenge ha sigut de les més baixes de la història. Que més de la meitat del cens no vagi a votar, ha de fer pensar als partits polítics tradicionals; al Conseller de Participació Ciudadana i, a nosaltres. Diuen alguns que salut democràtica és decidir lliurement si exerceixes o no el teu dret al vot. La meva discrepància és absoluta. Com deia Churchill, la democràcia es el pitjor sistema de govern conegut, excloent-hi prèviament tots els altres.

Les campanyes d’altres partits polítics han estat tenyides d’un color pre-generals, que han beneficiat als grans partits. Hem estat testimonis privilegiats de grans promeses numériques i leit motivs publicitaris sorprenents. Parlem de la por a la seguretat e inmigració del PP; del PSOE com a únic defensor de la pau a l’Irak; d’ICV rememorant que els seus militants van ésser republicans a la Guerra Civil i ERC y CIU parlant de construcció nacional que comença amb la composició dels AJuntaments. La manca de motivació dels diferents missatges, es desprèn del comportament dels seus votants: 70.000 vots perduts del PSC; 30.000 del PPC; 50.000 de ERC; 40.000 de ICV. Nomès CIU va pujar, la resta van patir una devallada del 30% fins al 50%. Tot i tenir els mitjans de comunicació; debats; portades el día de reflexió (“los 5 candidatos a la alcaldía de Barcelona”) i amb pressupostos mínims de campanya de 3 milions d’euros. Podem parlar de crisi?

C’s se presentó a estas municipales con todo en contra: medios económicos y de comunicación. Binomio fatal cuando se disponen de 300.000 € para 82 listas y los medios de comunicación esta vez no solo nos silencian sino que, ahora que nos conocen, realizan una tarea de contracampaña. Se ha difundido calumniosamente un uso indebido de fondos públicos; un abandono del grupo promotor al proyecto del partido; una crisis interna. Y vamos a por los 3 últimos días: se dedicó a la candidatura de Barcelona unas líneas que destacaban que me muerdo las uñas y que llevo un buen estilismo (me pregunto si el mismo análisis se hace respecto de los candidatos masculinos). Pero entiendo, eso es fundamental para la toma de decisiones por parte del electorado.
Reconozco que no pudimos contagiar más ilusión al ciudadano. No pudimos darle la vuelta a tanto, y el posible votante dudoso resultó infectado, infectado de desánimo. El votante es, soberano e inteligente. Ante la duda, y ser testigo de ataques externos e internos, no nos dió el “Sí, quiero”. Tomamos nota de lo interno, puesto que lo externo siempre lo tendremos ahí.
Pese a ello, quisiera dar un dato esperanzador: en Barcelona sólo nos faltaron 4500 votos (descendimos con un 15%, teniendo en cuenta que la participación en las anteriores elecciones fue de 12 puntos más) con un discurso centrado en política municipal. Sí, ese que no teníamos. No quisimos engañar al elector con grandes promesas de imposible cumplimiento; con discursos sobre el Estatut; la Ley de Extranjería; la Constitución Española; la Ley del Suelo; Cercanías o el Aeropuerto; Sanidad; Educación…todas ellas competencias estatales o autonómicas, no municipales. Creímos en nuestro programa municipal, porque era bueno, y prueba de ello es que muchas propuestas fueron acogidas por otros partidos. Pero parece que al elector le gusta saber en cada elección cuáles van a ser las líneas generales de un partido en cada una las cuestiones estatales, autonómicas, municipales. Y ahora, ya lo sabemos.
Somos un partido con 10 meses de vida que se marcó un reto: subir del 3% obtenido en las autonómicas al 5%. Y casi lo conseguimos, presentándonos esta vez al 66% del censo (no al 100) y con las circunstancias anteriores, en Barcelona alcanzamos el 3,90%. Dos diputados, si se hubieran tratado de autonómicas o generales, con la contracampaña interna y externa comentada. Y esto no es victimismo, sino realismo. Los peores regímenes son aquellos que hacen uso propogandístico de los medios de comunicación, como fuentes creadoras de opinión pública:
“Donde la prensa es libre, y todo hombre es capaz de leer, todo está salvado". Thomas Jefferson

La última huelga de periodistas, nos hace pensar que en Cataluña, la máxima no se cumple.

Por último, el Sr. Saura solicitando en un mitin que los electores que no tuvieran claro su voto para ICV se abstuvieran. Fiel reflejo de la carencia de responsabilidad de nuestros actuales representantes políticos. Respecto de esas declaraciones se exigirán explicaciones y responsabilidades políticas en sede parlamentaria por nuestro partido, y espero que por otros también (sus socios, ya veremos).

2. El vot en blanc: el vot protesta.

És del tot incomprensible que la classe política no n’hagi fet un anàl-lisi d’aquest fet per separat. A Barcelona s’ha duplicat el nombre de vots, fins a arribar a 24.704. Això significa que: o bé dubten; o bé, no estàn d’acord amb les opcions existents.

Aquestes dades, juntament amb l’abstenció, ens ha de fer pensar que el missatge no arriba al ciutadà o bé que no es parla de coses que l’interessen. En el nostre cas, és evident, l’ombra de la crisi difosa amb potència, ha sigut el pitjor company de camí a Barcelona i a d’altres localitats com Tarragona, que ja teníen reconeguda entrada al consistori, i s’han quedat amb un 3,6%. No sería gens estrany pensar que una part d’aquests vots fossin posibles votants nostres. Però, la resta de forces polítiques, que no han tingut aquesta contracampanya, què en pensen? S’ha parlat molt aquests dies d’abstenció, però i el vot no silenciòs?

L’aprofundiment en aquestes senyals que l’electorat ens llença per part d’altres partits, com hem fet nosaltres, és vital. El vot sempre és útil. Que un tipus de vot no afavoreixi la teva força política, no dóna l’autoritat moral, política, ni social de faltar-li el respecte al ciutadà que, amb el seu propi criteri, decideix no votar la teva opció. Esperem i dessitgem des de C’s que torni la responsabilitat als discursos d’alguns representants polítics. El nostre sistema democràtic ho necessita
Que C’s se marcó un listón altísimo es un hecho, quien no arriesga nunca gana. Que hemos estado a punto, una realidad numérica. Que tenemos que mejorar, un objetivo por el que a día de hoy ya estamos trabajando. Nunca es inútil participar en un proyecto a largo plazo. Llevaremos a todos los escenarios políticos un discurso de defensa de los derechos individuales de los ciudadanos por encima de los derechos ligados a la colectividad territorial. Porque todos somos únicos, todos somos ciudadanos. Eso es lo que nos importa, y por ello seguiremos trabajando. Adelante Ciutadans!!!

Pd - Me gustaría dedicar un agradecimiento especial a todas esas personas que acudieron a votarnos el pasado domingo por su confianza; a los que trabajaron en nuestro proyecto municipal, su dedicación, esfuerzo e ilusión; y a mi familia, pareja y amigos, por su apoyo incondicional. Nos volveremos a ver pronto!

5 comentarios:

Luis Fernández del Campo dijo...

Esperanza, tus palabras te honran, y me enorgullecen de tenerte como compañera de partido, y de mil batallas.
Es momento de hacer un análisis sereno de lo sucedido, y además con autocrítica (siempre constructiva).
Estoy seguro que nos veremos pronto, tenemos un Congreso por delante, que dará a nuestro partido la capacidad y la organización necesaria para transmitir a la ciudadanía la ilusión que a nosotros nos embarcó en este proyecto.
Nos queda mucho trabajo por delante, juntos, y remando todos en la misma dirección: devolver la ilusión a los ciudadanos por la política, y por nuestro proyecto.
Un fuerte abrazo, de este compañero de viaje, desde Esplugues.

Oriol Rosés i Belló dijo...

Esto no ha hecho mas que empezar.
Quiero hacer referencia a distintas cosas en este escrito.

1: La abstención nos ha hecho mucho daño, y creo yo, que el principal problema de esta, ha sido que acostumbrados al discurso político que va mas allá de la realidad, la gente, pierde las ganas por ir a las urnas. Promesas que luego son efímeras, que nunca llegan a cumplirse puesto que estas son utópicas.
Otro factor que a inducido a la abstención es, sin duda alguna, la formula electoral de la mayoría absoluta. Pongamos el caso que yo fuera votante de CiU (soy menor de edad, y votaría a C’s), y en las autonómicas, les voté, de nada sirvió, si el señor Montilla, el señor Rovira, y el señor Saura, se encargaron de hacer pactos, para gobernar.
El partido que gana es porqué convence mas que los restantes, tenga mayoría absoluta o no la tenga. Si el partido A tiene mas votos que el B y el C, es porqué convence más que estos, y de nada sirve que se alíen el B y el C para gobernar, ya que ha gustado mas el discurso del A que el del B y C.
En resumen, el problema son las promesas surrealistas de algunos partidos, y la mayoría absoluta.

2: La población catalana, está demasiada absorbida con el Nacionalismo, y para ellos es mas importante que pueda ondear la estelada en el balcón del ayuntamiento, o despilfarrar un dineral con el combinado catalán, aprender 5 lenguas, antes que las de casa, el catalán y el castellano. Están mas preocupados por cosas que ni van ni vienen. La mayoría de la población catalana, es frívola.
Acostumbrados al discurso Nacionalista utópico, no escuchan la realidad, los problemas que de verdad incumben al ciudadano, como los problemas del transporte público.

3: Acostumbrados a un discurso, que trata mas de abducir al votante, esa es al palabra abducir, ya que van mas allá de lo posible. Donde en los programas electorales municipales, se hace campaña estatal, se exponen temas, que pertenecen a otros ámbitos.
Luego leen nuestro programa, y al ver que exponemos los problemas reales del ciudadano en cada lugar (autonomía, municipio...), se quedan que con lo único que nos movemos, es el bilingüismo.
Me gustaría, que al final de la presente legislatura, se hiciera balance, de las promesas cumplidas, y las que se han quedado por el camino.
Las promesas que no sirvieron mas que para “comprar” al votante, y las promesas que de verdad se han podido exponer en el Parlament.

4: El discurso del señor Fernández Díaz, quiero, que alguien me diga, por favor, cuantas palabras tenía su discurso de cosecha propia, cuantas palabras, no las ha plagiado del discurso de Ciutadans.
Parece también, que al popular Fernández Díaz, le gusto esto del bilingüismo, y de que cuando le das la vuelta al tríptico, puedas leer en al lengua cooficial en Cataluña. ¿Cuántos panfletos electorales había hecho el PPC donde pusiera lo mismo en catalán y en castellano? Porqué si, había el mensaje en catalán del alcaldable popular, y detrás, el señor mariano Rajoy, haciendo ya campaña para las estatales.

Para acabar, quiero decir, que ahora mas que nunca, hemos de estar unidos dentro del partido, decir, que esto no ha hecho mas que empezar.
Y que ánimos a todos. La cabeza bien alta

Rumi Rumiant dijo...

Una pregunta sense cap (mala)intenció, però si fruit de la curiositat: qui escriu els blogs dels polítics?

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Webcam, I hope you enjoy. The address is http://webcam-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Câmera Digital, I hope you enjoy. The address is http://camera-fotografica-digital.blogspot.com. A hug.