miércoles, 23 de mayo de 2007

Cultura y participación

Avui 23 de Maig, em proposo continuar desgranant algunes propostes més del nostre Programa de Ciutadans per a les eleccions municipals. Per a la vostra reflexió i debat.

Cultura, Formación continua y Ocio. Una ciudad del conocimiento.-

La cultura no se entiende sin libertad. Sin ella se convierte en propaganda y en instrumento de división y confrontación. Queremos una Barcelona que sea el “puerto franco de la cultura mundial”. La cultura no es excluyente. Queremos una cultura local sin duda, pero abierta al mundo, a las nuevas ideas y propuestas, que no sea provinciana e identitaria.

La cultura barcelonina és la que es crea en la ciutat i que s'obre com referent cultural al món sencer. El poder no ha de subvencionar la política com instrument propagandístic. La cultura ha de ser un referent internacional per a Barcelona, aprofitant tot el seu dinamisme, infraestructures, oferta hotelera i serveis.

Algunas de nuestras propuestas son:

Propugnaremos un modelo de ayudas públicas a la cultura con criterios estrictos de calidad, sin interferencias o privilegios por razón de idioma, origen o tendencia política.

Programarem temporades estables d'activitats culturals promogudes pel municipi en espais lliures i amb cadència setmanal, perquè els ciutadans puguin participar lliurement i implicant en aquestes activitats al teixit cultural (teatre, dansa, música etc.) actiu en la ciutat.

Fomentaremos centros cívicos de encuentro entre vecinos de cada barrio, aumentando las actividades integradoras y no segregadoras.

Ofreceremos paquetes de actividades culturales y deportivas a los Consejos Escolares, para la difusión de la cultura en los colegios. Es muy importante que los jóvenes se integren en el mundo cultural, que lo hagan en varios idiomas, que participen del impulso creativo de una ciudad que siempre fue un referente cultural mundial y que en los últimos tiempos ha visto empobrecido su liderazgo, por motivos de política sectaria, provinciana y miope.

Una Ciudad de Todos: Participación ciudadana.-

El nostre lema fonamental fundacional i programàtic és “la Participació ciutadana”. És la nostra raó de ser. És fer que el ciutadà participi en les decisions que li afecten, que sigui lliure en les seves decisions de vida, familiars, culturals, sense exclusivismos imposats, sense limitacions sectarias o partidistes, Som, com el nostre nom diu”Ciutadans”, amb totes les seves conseqüències. Per això apostem per un municipalismo efectiu, transparent i eficaç en la solució dels problemes i impulsor de la vida ciutadana.

Por ello apostamos por un municipalismo efectivo, transparente y eficaz en la solución de los problemas e impulsor de la vida ciudadana.

Creemos en una administración transparente, accesible al ciudadano y eficaz. La ciudad debe ser un espacio democrático de decisión popular.

Para conseguir estos objetivos, proponemos:

Limitar el mandato del alcalde y concejales a dos legislaturas consecutivas. Es una propuesta de salud democrática.

Creiem que la nostra proposta en l'àmbit municipal d'eleccions amb llistes obertes, ajudarà a una millor participació de la ciutadania en el govern de la seva ciutat. Cada ciutadà tria per ordre als candidats que més confiança li donin d'entre tots els quals presenten els diferents partits. Seria la millor manera d'acostar els candidats als seus districtes, doncs haurien de guanyar-se el vot dels veïns per als quals treballen.

Crearemos la Oficina del Concejal de Distrito. Y ello dentro de una remodelación y recreación de los Consejos de Distrito, ahora ineficaces a pesar de su amplio Organigrama, pues en la práctica actúan como correa de transmisión del poder del partido o partidos que gobiernan en el Ayuntamiento. En estos Consejos, todo el poder está en manos de los Concejales nombrados por el Alcalde y los organismos previstos de participación ciudadana son meros órganos “consultivos.”

Continuaremos aportando Propuestas en los próximos días.. Muchas gracias.

6 comentarios:

´´ dijo...

Bueno a nivel cultural Barcelona esta bien , quiza faltan algunas salas pequeñas y bares de conciertos , las ayudas y subvenciones no me gustan con no masacrar a impuestos al primero que quiera hacer algo seria suficiente , me hace gracia que no solo se tenga que pedir permiso para cualquier actividad sino que te cobren el permiso , es la hostia .

Lo de la limitación es basico , esto de heredar el ayuntamiento es un cachondeo .

Listas abiertas , creo que es una idea mitificada , las personas no conocemos mas alla del tercer nombre y lo que seria insoportables es que vienieran a casa a darse a conocer en plan testigos de Jehova .

Por ultimo decir que ayer vi un debate en tele taxi , donde acudio la candidata y la encerrona del final del programa fue de buitres carroñero , al tio del PP no hay quien lo aguante , perdonando la vida a la gente , vaya tipo .

Abd el Krim dijo...

I el joc sorpresa és:


Te la metia por el (sin la ciudad)

---
muac!




PS: Barcelona Kosovar

Ig. dijo...

Es una lastima la campa�a de desprestigio de la que habeis sido objeto. Ayer pesque una conversacion entre electores potenciales de C's, cuyo seguimiento al entorno del partido, sin embargo, se limitaba a las escasas noticias que aparecen en los grandes diarios del pa�s. Ante la posibilidad de votar a Ciutadans, comentaba uno de ellos que descartaba esa posibilidad porque el partido estaba completamente desunido y peleado. Es cierto que habeis hecho esfuerzos para negar esas informaciones, pero pensad que no todo el mundo hace un seguimiento alto del partido y que ademas tenemos tendencia a quedarnos siempre con las noticias mas sensacionalistas. Si a esto le sumamos las ganas que tienen los demas partidos de desestabilizar, tenemos un bache a considerar.

Seria una pena que toda una campa�a se viese perdida por esta tonteria.

Suerte.

´´ dijo...

Vaya logo : "Cataluña es España"

No digo que no , pero si la fuerza era hablar de las cosas cotidiana esto es otra via , la via sentimental , otro podria decir " ESPAÑA ES EUROPA " y otro " BARCELONA ES CATALUÑA " y finalizar con un BARCELONA ES EUROPA . conclusión : En europa no hay taxis .

Juridicamente esta claro que Cataluña es España , el logo no añade nada , solo se entiende como contestación a aquel "catalonia is not spain ". La verdad no le veo razon de ser

´´ dijo...

Bueno , se acabo la campaña , asi que nada , la verdad creia que en este blog tendriamos mas participación y casi solo comento yo , en La vanguardia hay mas gente y en el e-noticies tambien , pero sobre noticias no sobre programa . Que tengais suerte , creo que sacareis uno , quiza dos , pero lo fundamental llegara despues de las elecciones necesitais un tiempo sin campañas para asentaros en la sociedad , porque las campañas son como los espejos de Valle-Inclán . Hasta la proxima .

Alber dijo...

Gracias Francis black por tu participación.Creo firmemente que la representación que obtendrá Ciutadans en BCN será alta y sorprenderá. Quizás más de tres incluso.La ciudadanía está desencantada con los políticos que gobiernan y Ciutadans es un cambio que convence y hemos trabajado para llegar a la ciudadanía.

Un cordial saludo y comentamos,el lunes 28.

Alberto.